lunes, 11 de mayo de 2009

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Lo que llamamos trastornos del lenguaje son dificultades que presentan los niños y que se observan al comienzo o durante la etapa escolar. Este tipo de trastornos les hace retrasarse con respecto del resto de sus compañeros y pueden afectar tanto a su capacidad para hablar, como a la de escuchar, leer, escribir, organizar información… Ahora bien, pueden pasar desapercibidos dado que, si el problema no es demasiado agudo, no siempre se detectan a simple vista. De hecho, los niños tienden a camuflar las dificultades de aprendizaje con desobediencia, distracciones, peleas con los otros niños, nerviosismo y/o agitación.

Este tipo de problemas pueden dividirse en tres grupos bien diferenciados:

Trastornos de la lectura.
Trastornos de la escritura.
Trastornos del cálculo.

Lo que caracteriza a estos trastornos es que los niños presentan un nivel notablemente inferior en la lectura, la escritura o el cálculo, para su edad, su curso escolar y su capacidad intelectual. Generalmente, estos problemas suelen aparecer combinados o relacionados entre sí y no de un modo aislado. Por ejemplo, el trastorno más habitual en niños es la dislexia, que aunque existen distintos tipos, afecta tanto al proceso de lectura como al de escritura.

Ahora bien, esto no significa que todos los niños que van mal en la escuela tengan un problema de aprendizaje, aunque sí que es recomendable observar al niño para averiguar el motivo del fracaso escolar. Si se trata de un problema emocional, habría que tratarlo desde un punto de vista anímico; pero si se trata de un trastorno de aprendizaje, cuanto más tiempo se deje pasar, más costará que el niño se iguale al resto de sus compañeros de clase.

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