lunes, 11 de mayo de 2009

CELOS OBSESIVOS

Los celos y la falta de confianza en la pareja se están convirtiendo en un problema importante en las relaciones dado que afecta tanto a quien los padece como a quien los recibe, y que a largo plazo pueden llegar a convertirse en un motivo de ruptura de la relación más importante que la posible aparición de una tercera persona.

Se piensa, erróneamente, que los celos son un problema de falta de confianza en la otra persona, pero realmente esto no es así. Los celos obsesivos pueden tener que ver con una de las dos razones que se detallan a continuación, o incluso con ambas:

1. Falta de confianza en uno mismo ( baja autoestima)

Tiene que ver con un problema de seguridad en uno mismo y, por lo tanto, de autoestima. No te valoras lo suficiente o te consideras inferior a otras personas, por lo que siempre vas a tener un miedo constante a que tu pareja también se de cuenta de tu poca valía y te deje por cualquier otra persona. Si tienes miedo al abandono, es porque consideras que otras personas de tu sexo son mejores que tú, pero una aclaración: Que tú lo pienses no significa que sea cierto, y mucho menos significa que tu pareja también lo piense o que lo pueda llegar a pensar.

2. Necesidad de posesión (dependencia)

Tiene que ver con la necesidad de control y de dominar aquello que deseas. En este caso no es tanto hablar de amor como de dominación, de intentar demostrar quien manda sobre quien. No hay que olvidar que una pareja debe ser una relación de igualdad, no hay jefes, nadie domina a nadie, ya que nadie puede tener el control sobre otra persona. Una pareja es una elección, no un deber.

Generalmente, las mujeres son más celosas por motivos de inseguridad personal y falta de confianza en sí mismas, mientras que los hombres son más celosos por deseos de posesión. En cualquier caso, tanto por un motivo como por el otro, quien peor lo pasa es la persona celosa, pero tampoco es algo agradable para el otro miembro de la pareja y puede llegar a la frustracción, la depresión y el abandono real de la persona celosa.

Los celos son los que rompen las parejas, por lo tanto es importante no dejarse llevar por ellos y aprovechar al máximo cada minuto con la persona amada. De lo contrario, esto lleva a peleas, discusiones, faltas de respeto y la separación final. Si no puedes controlar tus celos obsesivos, siempre es mejor pedir ayuda para conseguir hacerlo antes que poner en peligro el bienestar y la relación de pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales