lunes, 11 de mayo de 2009

MALTRATO INFANTIL

El maltrato sufrido en la infancia, además de ser algo terrible (hay que tener en cuenta que es una violencia dirigida a personas que deben ser protegidas, cuidadas y educadas para la sociedad y que no pueden defenderse por si mismas), es algo que puede marcar tanto la infancia, adolescencia y juventud, como la vida adulta. Es decir, los malos tratos infantiles suponen un mal no sólo cuando se está produciendo el daño, sino también a largo plazo y una vez que esos momentos ya han sido eliminados de la vida de la persona, ya que es algo que difícilmente se puede olvidar y que marca el aprendizaje.

Independientemente de que quien es educado con violencia en la vida adulta puede utilizar esa misma violencia contra sus seres queridos (ya que no ha tenido otro modo de expresión de los sentimientos ni ha aprendido otro modo de educar y de conseguir sus objetivos), también puede producir otros daños como:

Muy baja autoestima

Depresion: por la falta de control sobre lo que puede llegar a sucederle o no.

Ansiedad: ante cualquier situación que recuerde mínimamente los momentos del maltrato.

Problemas de relación con los demás, dado que no tiene un modelo del que aprender cómo debe relacionarse de un modo adecuado.

Estrés postraumático: la violencia siempre es un trauma para quien la recibe en cualquiera de sus formas.


Incapacidad de expresar los sentimientos propios y de poder tener una relación sentimental basada en la confianza y la comunicación.


En chicas puede llevar a un trastorno de alimentación


Problemas de adicciones al alcohol, las drogas, el juego...


Delincuencia.

Como has visto es algo que puede dañar la vida de una persona y marcarla mucho más que las heridas y las cicatrices que puedan quedar en la piel. Pero hay cuatro tipos de maltrato que se pueden valorar según dos aspectos del mismo: físico o psicológico, y activo o pasivo.

Según esto, los tipos de maltrato son los que se presentan en el siguiente cuadro:

Violencia física: dentro de este punto se incluye todo lo que implica un daño a la integridad física de la persona, desde golpes hasta empujones, agarrones el brazo, zarandeos fuertes, pellizcos...
Tipos de maltrato

Activo
Pasivo
Físico
Violencia
física
Negligencia
Psicológico
Maltrato psicológico
Abandono emocional
Negligencia: al ignorar las necesidades vitales del niño como pueden ser la comida, el aseo, el cuidado físico, el curar heridas si se cae y se hace daño, la protección...

Maltrato psicológico: implica insultos, malos modos, gritos, vejaciones, descalificaciones, faltas de respeto y daños a la autoestima en general.

Abandono emocional: ausencia de afecto y apoyo emocional que necesitan los niños tanto como el comer, es decir, abrazos, mimos , besos, caricias, diálogo...
Como puedes ver, en la infancia aprendemos a ser adultos, pero necesitamos modelos que nos enseñen a crear un concepto de nosotros mismos, a valorarnos, a premiarnos y no castigarnos por nuestros errores, y a vivir en sociedad. Si has sido un niño maltratado y ahora estas viendo las consecuencias de esta situación tan terrible que has vivido, no dejes que el pasado siga haciéndote daño ni un minuto más, combátelo, aprende a ser feliz y no dejes que te sigan haciendo daño. Si sólo no puedes o no sabes cómo hacerlo, siempre puedes pedir ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales