lunes, 11 de mayo de 2009

DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE EN NIÑOS

La mayoría de los problemas de aprendizaje de los niños (fracaso escolar, dislexia, disgrafía, disfasia…) tienen que ver con la adquisición, emisión o comprensión del lenguaje hablado o escrito. Por lo tanto, es importante conocer, en primer lugar, cuáles son las fases de adquisición del lenguaje y cuál es su evolución normal en el ser humano desde su nacimiento.

Es a partir de la etapa escolar cuando pueden aparecer distintos problemas que tienen que ver con la adquisición del lenguaje, tanto si el desarrollo previo ha sido normal, como si ha presentado alguna anomalía. Por esta razón, también hay que prestar la debida atención a la adquisición de la lecto-escritura y el cálculo.


Edad
Desarrollo normal
Prelingüistica
0 – 3
meses
La única expresión es el llanto para comunicar sus necesidades.
3 – 5
meses
El bebe hace sonidos guturales y vocálicos, y responde a los sonidos humanos con sonrisas. También emite balbuceos.
Puede distinguir entonaciones.
5 – 6
meses
Empieza a imitar sonidos.
Primeros sonidos de vocales y consonantes.
6 - 7
meses
El niño está vigilante y pendiente del adulto.
7 - 9
meses
Intercambios vocales con la madre que permiten afirmar y mantener su contacto social. Empiezan las llamadas protoconversaciones.
Múltiples vocalizaciones espontáneas.
9 - 11
meses
Palabras cortas producto de la imitación.
11 - 12
meses
Conoce más de cinco palabras de dos sílabas pero no atribuye el mismo significado que un adulto a dichas palabras.
Comprende más de lo que habla.
Lingüistica
12 – 15
meses
Primeras palabras en las que atribuye el significado real de las mismas.
Empieza a crear frases de dos palabras (fase holofrástica).
Comprende la interrogación y la negación en el adulto.
15 - 18
meses
Aumenta su vocabulario hasta 15 o 20 palabras.
18 - 24
meses
Aumenta su vocabulario hasta las 50 palabras, para llegar a las 300 a los 2 años.
Comienza a articular palabras en frases y oraciones simples.
Adquiere la capacidad de representar mentalmente las cosas y evocarlas sin que estén presentes.
2 – 4
años
El incremento del lenguaje es más rápido que en las etapas anteriores.
Emplea verbos auxiliares como 'haber' y 'ser'.
Ya tiene un lenguaje comprensible.
4 - 6
años
Empieza a mostrar cierto dominio de la gramática.
Responde a preguntas de comprensión relacionadas con su comportamiento social.
6 - 7
años
Se inicia la etapa escolar.

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