lunes, 11 de mayo de 2009

TRAST. PERSONALIDAD: LÍMITE O BORDERLINE

El trastorno límite de la personalidad es un problema que realmente necesita de gran atención, tanto psicológica como psiquiátrica dado el riesgo que supone especialmente para la persona que lo padece. Lo más peligroso y característico de este trastorno son las autolesiones. Cuando se habla de autolesiones, no se trata únicamente de hacerse cortes en los brazos, darse cabezazos contra la pared o darse bofetadas en el rostro, sino también al uso de drogas o alcohol, provocarse el vómito, las tentativas de suicidio... Por esta razón, es importante no olvidar el papel de la terapia en estos casos, dado que son conductas que pueden llevar a una desgracia mayor aún sin pretenderlo.
Características del trastorno
límite de personalidad o borderline
Inestabilidad en las relaciones sociales, autoimagen y la afectividad.
Impulsividad.
Miedo a ser abandonado.
Relaciones inestables e intensas, caracterizadas por pasar de un extremo de idealización de la persona a la devaluación de la misma, pasar del amor al odio.
Comportamientos, intentos o amenazas suicidas o autolesiones.
Inestabilidad del estado de ánimo: se puede pasar de la eurofia al llanto, del amor al odio, todo es extremo y se percibe con gran intensidad, lo bueno y lo malo.
Sentimientos de vacio y soledad.
Ira intensa, inapropiada y con dificultades para controlarla.

Como puedes ver, las personas con un trastorno límite de personalidad tienen dificultades en la mayor parte de las áreas de su vida: pareja, trabajo, familia, amistad... y todo lo que tenga que ver con las relaciones humanas y personales. No solo se hacen daño a si mismos, sino que, sin prentenderlo, pueden herir y mucho emocionalmente a los demás. Pero existe la esperanza de poder llegar a controlar todos estos impulsos y esta inestabilidad con una medicación adecuada y fundamentalmente con atención psicológica. Lo único que se necesita para normalizar la vida de quien tiene un trastorno limite de la personalidad es interés en la recuperación, algo de ayuda y constancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales