lunes, 11 de mayo de 2009

FALTA HABILIDADES SOCIALES

Las relaciones, la comunicación y el apoyo social, son factores de gran importancia tanto para la prevención del aislamiento y la soledad, como para la ayuda que podemos llegar a prestarnos los unos a los otros frente las dificultades de la vida cotidiana.

Parece que la vida social y la salud no están conectadas, pero sí lo están. Estudios recientes han demostrado que, aquellas personas que ocultaban o escondían un problema o un suceso importante y decisivo en sus vidas (abusos sexuales, malos tratos, problemas familiares durante la infancia, violaciones...), tendían a manifestar dolencias y problemas físicos que se mantenían en el tiempo hasta que esa persona optaba por contar o explicar su problema ante un amigo, un diario o un profesional; es decir, hasta que no se abría y confiaba en los demás ('El arte de confiar en los demás', consultar en bibliografía recomendada).

Hoy en día, la sociedad supuestamente es más abierta. Se conoce mucha gente en todas partes: en el gimnasio, en un bar, en el trabajo, en un grupo de teatro aficionado... pero eso no significa que se pase de un nivel meramente superficial.

Como has visto en el apartado dedicado a fobia social, las relaciones sociales pueden verse complicadas por un problema de ansiedad y miedo al rechazo de los demás; pero también pueden existir problemas por una inhabilidad social. Las habilidades sociales son aquellas estrategias que nos permiten relacionarnos con éxito con las personas de nuestro entorno. Dentro de estas habilidades, se pueden destacar:

Habilidades sociales
Iniciar y terminar conversaciones.
Mantener conversaciones.
Saber decir NO cuando te hacen una propuesta que no deseas.
Saber defender tus derechos y exigir respeto por parte de los demás.
Saber expresar tus sentimientos en el momento adecuado y ante las personas oportunas.
Perdir favores a los demás.
Ser capaz de expresar críticas a otros.
Aceptar las críticas que pueden hacernos los demás.
Saber dar y recibir cumplidos.
Saber escuchar a los demás

Los amigos, la familia, los compañeros y los profesionales que te prestan su ayuda tienen más importancia de la que pensabas. No debes menospreciar el valor de una conversación grata y sincera, por eso es tan importante resolver los problemas de interacción que pueden turbarte en un momento determinado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales