lunes, 11 de mayo de 2009

¿QUE ES LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL?

Dentro de la Psicología Clínica existen diferentes orientaciones que emplean una metodología distinta de trabajo. Entre otras, se pueden destacar la psicoanalítica, la orientación humanista, la gestáltica, sistémica y la cognitivo - conductual.

La terapia cognitivo - conductual se centra principalmente en dos aspectos del ser humano, que son:

Lo cognitivo: es decir, lo que pensamos.

Lo conductual: es decir, lo que hacemos.

Desde este punto de vista, en el ser humano encontramos: pensamientos, cuerpo, emociones y conducta.

Flecha
Siente
Flecha
Flecha
Piensa
Flecha
Ser humano
Flecha
Hace
Flecha Flecha Flecha
Cuerpo

Como podemos ver, cada uno de los elementos que forman el ser humano están relacionados entre si. Este círculo es válido tanto para lo positivo como para lo negativo. Veamos el siguiente ejemplo:

Negativo
Positivo
Pienso
Pienso
No valgo para nada Soy una persona válida
Siento
Siento
Sentimiento
de inferioridad
Bien conmigo mismo
y competente
Hago
Hago
No actúo Actúo eficazmente
Mi cuerpo
Mi cuerpo
Experimenta
apatía y pereza
Está relajado
Vuelvo a pensar
Vuelvo a pensar
No sirvo para nada Soy una persona válida

El trabajo del psicólogo desde esta orientación se centra en los pensamientos 'mal expresados' y las conductas 'mal aprendidas', para conseguir un cambio que incluirá la desaparición de sentimientos negativos que siempre acarrean un problema.


Mente

Caraterísticas de
este tipo de terapia


La situación no determina mis sentimientos.

Son los pensamientos los que me hacen sentir de una determinada forma ante las distintas situaciones a las que me enfrento.

Por lo tanto, si aprendo a controlar mis pensamientos, seré yo el que tenga el control sobre mi vida.

La terapia congnitivo-conductual es activa por parte del paciente y del terapeuta.

La motivación del paciente es fundamental para la mejora y el aprendizaje.

La confianza y la conexión con el psicólogo también son importantes para conseguir los objetivos deseados.


Ralph Waldo
Emerson



'Los hombres superficiales creen en la suerte
y las circunstancias,
los fuertes creen en las causas y los efectos'


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales