lunes, 11 de mayo de 2009

FOBIA ESCOLAR

La fobia escolar es un miedo fuerte de los niños ante la obligación de acudir al colegio. No obstante, no hay que darle demasiada importancia al hecho de que el niño no quiera ir a la escuela en algún momento puntual, salvo que se den los siguientes signos:

Ausencias habituales del colegio.

Miedo intenso, mal humor, quejas, pataletas y simulación de dolencias físicas cuando llega el momento de ir a clase.


Este problema no implica conductas rebeldes como robos o mentiras, sino que claramente se pueden observar en el niño fuertes síntomas de ansiedad cuando se tiene que enfrentar a su temor.

Algunos de los factores que pueden contribuir a que surja el problema cuando antes no había tenido lugar son:

Cambio en el colegio a nivel académico.

Muerte, enfermedad o marcha de alguno de los padres o ambos.

Enfermedad prolongada u hospitalización del niño que le obliga a ausentarse del colegio durante largos períodos de tiempo.

Miedo a hacer el ridículo, a las amenazas o las peleas (si esto ocurre de forma habitual y es el motivo de la fobia escolar, estaríamos hablando de un problema mayor conocido como bullying o acoso escolar).

Temor a profesores estrictos o irónicos.

Miedo al fracaso escolar.

No hay que confundir la fobia escolar con la fobia a la separación ya que, generalmente, en esta última va implícito el miedo al colegio no por la asistencia a clase, sino por la ausencia de los padres en ese entorno.

Los niños llegan a pasarlo realmente mal con este problema, ya que es un temor al que se tienen que enfrentar a diario. Es conveniente no dejarlo pasar e intentar abordarlo lo antes posible, ya que puede conducir al fracaso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales