lunes, 11 de mayo de 2009

DESARROLLO NORMAL DEL NIÑO

Los niños no son mucho más complejos que los adultos, pero a veces hay que saber entenderlos debidamente para que podamos ayudarles en su desarrollo futuro. De cara a este objetivo, consideramos que es importante saber cuál es el desarrollo normal de un niño hasta la edad adolescente, para que sirva a los padres como guía para la identificación de posibles problemas durante el mismo.
Edad
Desarrollo normal
0 - 3
meses
El niño logra controlar el movimiento del ojo y es capaz de seguir objetos y mirar con la mirada fija el rostro de otras persona.
Surgen las primeras sonrisas.
3 - 6
meses
Consigue sostener la cabeza por sí solo.
Mueve los brazos y juega con sus manos y con los objetos a su alcance.
Coordina lo que ve con sus movimientos manuales.
Localiza los sonidos en cualquier dirección.
Ríe.
6 - 9
meses
Consigue el dominio del tronco (puede mantenerse sentado).
Empieza a reptar y consigue apoyarse sobre sus manos.
Reacciona ante su imagen en el espejo.
Diferencia entre los padres y los extraños.
Emite lo primeros balbuceos.
Sus juegos con manos y pies ahora tienen intención.
9 - 12
meses
Puede mantenerse en pie.
Empieza a gatear.
Aprende sus primeras palabras e identifica su nombre.
Realiza juegos sencillos con combinación de objetos como emparejar cubos o meter pequeños elementos en un bote ancho.
1 - 2
años
Empieza a caminar.
Articula palabras, aunque comprende mejor de lo que habla. Por ejemplo, entiende ciertas prohibiciones sencillas y concretas.
Consigue el control del esfínter urinario y recto a finales del primer año.
Utiliza el 'NO', por lo que a comienzos del segundo año tiene lugar la etapa de negación.
2 - 3
años
Sabe a qué sexo pertenece.
Puede contar hasta tres o cuatro objetos y decir su edad con los dedos.
Hace imitaciones.
Logra mayor control de la postura, lo que le permite ponerse de puntillas, apoyarse en una sola pierna…
Aparecen las rabietas y la oposición a la autoridad de los padres.
Desarrolla una gran curiosidad.
3 - 4
años
Su pensamiento es egocéntrico.
Empieza a jugar con otros niños.
Muestra mayor capacidad de atención y puede dedicar más tiempo a una misma actividad lúdica.
Aparecen los miedos (mezcla fantasía y realidad).
Entra en la etapa del 'por qué' en la que no para de preguntarlo todo.
Recuerda melodías de canciones que conoce.
Separa objetos por categorías.
4 - 5
años
Aparece el juego simbólico en el que el niño adopta para sí mismo o para otros objetos, un rol distinto al que le corresponde.
Se identifican con el progenitor del mismo sexo.
Empieza a diferenciar entre lo real y lo imaginario.
Establece semejanzas y diferencias entre objetos y los puede clasificar.
Cuenta hasta diez y es capaz de repetir poemas conocidos para él.
Maneja correctamente relaciones espaciales simples del tipo arriba, abajo, dentro, fuera…
Se vuelve mucho más sociable.
Tiene mayor autonomía en su conducta y también emocionalmente.
5 - 6
años
Presenta mayor capacidad de atención y de recuerdo de acontecimientos pasados.
Se interesa por el origen y la utilidad de las cosas.
Es capaz de hacer rompecabezas de 20 y 30 piezas.
Conoce elementos de tiempo, aunque el concepto como tal no lo tiene bien definido.
Sigue la trama de los cuentos y puede repetir una secuencia de hechos.
Es la etapa del realismo intelectual donde el niño no dibuja la realidad en sí misma, sino lo que los objetos son para él.
Se acentúan las diferencias individuales entre unos niños y otros.
6 - 7
años
Tiene cambios bruscos, se muestra hipersensible, susceptible e irritable.
Surgen los primeros cambios en el organismo como la caída de los dientes de leche o la presencia continua de molestias físicas.
Muestra cierta impulsividad que le hace no percibir los peligros.
Se inicia en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura y el cálculo.
Conversa con fluidez.
7 - 8
años
Muestra más autocontrol de su comportamiento y de sus emociones.
Conoce las distintas partes de su cuerpo.
Es el periodo de las operaciones concretas, es decir, se pasa a la reflexión y la comprensión lógica de las cosas, como es la empatía (ponerse en la piel del otro).
Desarrolla las conciencias social y moral.
8 - 9
años
Existe una gran variabilidad entre los niños de estas edades.
Muestra mayor flexibilidad en sus relaciones.
Presenta más independencia y responsabilidad.
Pone mayor interés y curiosidad por distintos temas.
El razonamiento lógico le permite comprender distintos puntos de vista y ampliar su visión de la realidad.
9 - 10
años
Existen diferencias de madurez entre sexos, siendo las niñas más maduras y comunicativas.
Se comparan con los demás para autoanalizarse.
Se va formando su personalidad.
Tienen una gran cantidad energía física.

En la tabla anterior ha quedado reseñado cuál es el desarrollo normal de los niños desde el momento de su nacimiento hasta que alcanzan los diez años de edad. Teniendo en cuenta estas pautas a nivel general y sin olvidar también que existen ciertas diferencias individuales en el desarrollo infantil de cada niño, resulta mucho más fácil identificar si los comportamientos que van desarrollando son algo que simplemente hay que aprender a manejar o por el contrario son alarmas que pueden indicar algún problema. Es importante, por lo tanto, observar la evolución que van teniendo los niños y compararla con otros compañeros de su edad. Y es que no hay que olvidar que a ciertas edades la diferencia de meses es muy significativa. En este sentido, si se aprecia alguna conducta que escapa significativamente de lo anteriormente indicado, es importante consultar a un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales