domingo, 10 de mayo de 2009

Arte terapia

El Arte Terapia es una disciplina que capacita para la ayuda humana utilizando los medios artísticos, las imágenes, el proceso creativo y las respuestas del paciente a esos productos creados. A través del proceso creador se reflexiona sobre el desarrollo del paciente, sus conflictos personales e intereses.
La práctica del Arte Terapia se basa en el conocimiento del desarrollo humano y de las teorías psicológicas, que se ponen en práctica a través de distintos medios terapéuticos tanto educacionales como cognitivos, psicodinámicos y otros, con el objetivo de ayudar en los casos de conflictos emocionales, deficiencias psíquicas y sociales, autoestima, desestructuración personal y familiar y otros problemas sociales y psicológicos.
¿Cómo funciona?
Los objetivos de la investigación a través de los talleres son:
Trabajar con el arte como vehículo para la mejora social, física, psíquica y personal.
Utilizar el arte como instrumento de crecimiento y mejora personal y como medio de integración y desarrollo.
Intervenir en las discapacidades de distinto tipo, así como en los trastornos sociales y psicológicos, para su intervención a través del arte.
Ámbito de aplicación: El ámbito de aplicación es muy amplio, ya que el uso terapéutico del arte se puede aplicar tanto en aquellos centros dedicados a las discapacidades sensoriales, psíquicas, físicas y sociales, como en aquellos hospitales que tratan diversas psicopatologías.

Así, el Arte Terapia se utiliza desde hace décadas en otros países para intervenir en las siguientes necesidades:
Deficiencias sensoriales (visuales y auditivas)
Deficiencias físicas y motóricas
Deficiencias psíquicas (psicopatológicas, síndrome de Down,...)
Deficiencias sociales (inadaptación por distintos motivos, problemas derivados de la inmigración, etc.)
Adicciones (drogadicción, alcoholismo, ludopatía)
Trastornos de la alimentación e imagen corporal (anorexia y bulimia)
Enfermedades terminales
Mujeres y niños maltratados
Refugiados
Reclusos
Cursos de ayuda para afirmar la autoestima, stress y otros muchos ámbitos
El arte terapia se está aplicando actualmente en Hospitales de la Comunidad de Madrid para la atención de niños, y en un Centro de pacientes con Alzheimer.
Necesidades materiales: Los talleres de arte terapia precisan
Un espacio acondicionado para taller de arte, luminoso, con acceso a agua y piletas, y estanterías de almacenaje de material artístico.
Materiales artísticos: témperas, ceras, acrílicos, pinceles, arcilla, papel continuo y de DIN A3.
Cámara fotográfica y de vídeo
Necesidades humanas: Los talleres de arte terapia pueden ser individuales, atendiendo las necesidades de una sola persona, o de grupo, con un máximo de seis/ocho personas por grupo. Cada taller necesita de un arte-terapeuta, con titulación superior y especialización.
Desarrollo: Las sesiones constan habitualmente de tres partes:
Desbloqueo creativo.
Propuesta artística y su desarrollo plástico.
Puesta en común de tipo verbal entre los participantes y el arte-terapeuta.
El arte-terapeuta lleva un seguimiento personalizado de cada uno de los participantes. Al inicio del taller se firma un compromiso de confidencialidad entre terapeuta y participantes y las obras quedan a resguardo del taller. A final del taller, siempre que los y las participantes estén de acuerdo, es posible una exposición de los trabajos.
En el caso de los hospitales infantiles, se realizan sesiones cama a cama en los casos en los que el niño no pueda participar de las sesiones en grupo.
Ventajas:
A diferencia de otras terapias verbales, la utilización de medios visuales y no logocéntricos puede ayudar a desbloquear determinados aspectos del individuo.
El arte terapia es una disciplina nueva en España, que ofrece un modo distinto de acercarse a los problemas psíquicos, sociales y afectivos, utilizando la creatividad y la creación artística (dibujo, pintura, collage, modelado, fotografía, etc.) como modo de acercarse y ayudar a los pacientes/ clientes a enfrentarse a su situación.
En los enfermos de Alzheimer, al potenciar aspectos no verbales, puede ayudar a mejorar su situación vital.
¿Dónde se ha desarrollado?:
Las directoras del grupo de investigación, Noemí Martínez Díez y Marián López Fernández Cao, son a su vez la directora y codirectora respectivamente del Master Universitario de Arte Terapia de la Universidad Complutense de Madrid, así como profesoras de doctorado de “Terapia Artística, “Creatividad en Arte Terapia” y “Educación y desarrollo humano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales